App Store Google Play Instagram Twitter Facebook
CAT / ESP
MENÚ PRINCIPAL

Noticia

LOS NIVELES EN EL PADEL. MUY ÚTIL!!!!
27/07/2017

Hola WOW's! Muchos de vosotros nos preguntáis como podéis saber cual es vuestro nivel real de pádel. El nivel de juego es importante para organizar partidas abiertas, participar en Americanas, en torneos, etc... Todos los que estáis registrados en nuestro Club tenéis la opción de poner vuestro nivel de juego en vuestra ficha de jugador. Para ello, y así unificar el criterio para todos los jugadores del Club, os mandamos este documento que recoge francamente bien como se distribuyen los niveles del jugador de pádel. Os animamos a que lo leáis detenidamente, y así, de esta forma podáis actualizar vuestro nivel en el caso que no esté bien, o simplemente a todos aquellos que no lo tengáis puesto os invitamos a poder hacerlo. De esta manera, mejoraremos como Club, y seremos capaces de gestionar mucho mejor las partidas abiertas y nuestras Americanas. En breve, realizaremos una nueva clasificación de los grupos de jugadores en niveles más precisos para igualar más las partidas y así, asegurarnos que cada vez que vengáis al WOW disfrutéis como nunca de cada partida...

Sin más preámbulos, os dejamos toda esta información a continuación:

 

Cómo Calcular el Nivel de Juego en Pádel

Para poder medir el nivel de pádel de un jugador, deberemos atender a una serie de pautas que nos ayudarán a catalogarlo en función de una tabla de 1.0 – 7.0. El nivel de cada jugador lo debe estipular un monitor de pádel, ya que se requieren amplios conocimientos de pádel para poder hacerlo. No obstante, si no tenemos la oportunidad de que un monitor nos evalúe nos podemos guiar por las siguientes consideraciones.

Vamos a detallar por niveles, las características que tienen los jugadores en cada uno de ellos:

Nivel 1.0

– Jugador que empieza a jugar al pádel.

Nivel 1.5

– Corta experiencia. Pese a conocer los golpes esenciales del pádel, su principal objetivo es mantener pelotas en juego.

 

Nivel 2.0

  • < >El gesto es incompleto, no se controla la dirección y la velocidad de la pelota es lenta.< >Es un golpe que se evita, se ejecuta de forma errática y se tiene problemas con la empuñadura. 

    Servicio y resto: Gesto poco trabajado, se cometen con frecuencia dobles faltas, el bote de la pelota es muy inocente. El resto muy limitado y con problemas.

  • < > Se evitan las zonas de la red y sobre todo la volea de revés. La posición de los pies es incorrecta.< >No se devuelven las pelotas que van con rebote en la pared. 

    Estilo de juego: Conoce las posiciones más básicas del pádel, pero el posicionamiento suele ser incorrecto

     

    Nivel 2.5

  • < >Desarrollándose aún. La velocidad es moderada.< >La preparación y y la empuñadura siguen siendo un problema. Se tiende a utilizar más la derecha que el revés. 

    Servicio y resto: Se intenta ejecutar el golpe de forma completa pese a que la velocidad del servicio es lenta. El resto muy débil, pero se devuelven los servicios lentos.

  • < >Se siente incómodo en la red, sobre todo en el revés. Intenta golpear de drive las pelotas que van para revés.< >Se intenta posicionar para los rebotes aunque no suele acertar en el golpeo de la pelota.

    Golpes especiales: Los globos los ejecuta de forma esporádica, aunque sin control. Ocasionalmente realiza golpes más potentes en pelotas altas (smash)

  • Estilo de juego: Es capaz de mantener un peloteo a una velocidad baja, no suele cubrir bien los espacios en la pista y se suele quedar en la posición inicial de juego.

     

    Nivel 3.0

  • < >Consistente y moderada. Cierta variedad de golpes con buen control de la dirección y desarrollando los efectos (liftado, cortado…)< >Preparación habitual para el golpeo con cierta consistencia.

    Servicio y resto: En pleno desarrollo del gesto técnico de saque, poca consistencia cuando se intenta en potencia, con segundo servicio notablemente peor que el primero. Resta de forma consistente

  • < >De derecha consistente, de revés en desarrollo. Ciertos problemas para resolver las bolas abiertas y a los pies.< >Se posiciona bien en golpes lentos, aunque no se va hacia delante en los golpes más fuertes.

    Estilo de juego: Consistente con una velocidad de bola aceptable. Leve descoordinación en posicionamiento con su compañero con subidas a la red no muy consistentes

    Nivel 3.5

  • < >Variedad de golpes con buen control en la dirección, desarrollando los efectos (liftado, cortado…)< >Se controla la dirección en algunos golpes, tiene dificultad para devolver golpes fuertes y en la defensa de revés.

    Servicio y resto: Servicio con control y potencia media, en desarrollo del saque cortado. El resto lo puede hacer de manera consistente en servicios de velocidad moderada. 

  • < >Se muestra más agresivo en el juego de red, resuelve con acierto los golpes laterales y buen posicionamiento de pies. Control direccional de la derecha pero escaso poder ofensivo de revés. < >Buen posicionamiento en golpes de derecha con buena defensa en velocidad moderada. Con el revés tiene más problemas. Asmilando las bajadas de pared.

    Golpes especiales: Consistencia en los golpes altos, asimilando la bandeja, segundas voleas y golpes de aproximación. 

  • Estilo de juego: Consistente y con control de pelota a velocidad media con un posicionamiento con el compañero poco eficaz, busca la oportunidad de subir a la red.

    Es un nivel en el que se empieza a manejar con cierta soltura algunos golpes de red.

    Nivel 4.0

  • < >Golpe fiable con bastante control, en los golpes defensivos intenta golpear con control.< >Puede dirección la pelota consistentemente en velocidades moderadas. Asimilando los efectos.

    Servicio y resto: Capacidad para colocar primeros y segundos, potencia y colocación frecuente en el primero, utilizando efecto cortado. El resto consistente fiable y profundo.

  • < >Derecha controlada y con profundidad, el revés con control pero sin mucha agresividad. Asimilando las voleas bajas.< >Consistencia en los rebotes de derecha y bien posicionado en los rebotes de revés. Bajada de pared consistente, derecha en potencia y revés opta por el globo.

    Golpes especiales: Consistencia en los golpes por arriba, consiguiendo volear golpes fuertes, definiendo con la volea y smash, buscando la zona más débil del rival. Se empieza a asimilar la bandeja.

  • Estilo de juego: Fiabilidad en el golpeo y controlando bolas de velocidad media-alta. Empieza el juego en equipo y se precipita en lo peloteos por falta de paciencia. 

     

    Nivel 4.5

  • < > Fiabilidad en sus golpes, con velocidad y control, variando la profundidad de los golpes. Juego ofensivo la mayoría del tiempo.< >Controla la dirección y profundidad pero le cuesta defender golpes difíciles. Golpea con potencia a veces.

    Servicio y resto: Colocación y control, sin apenas dobles faltas, con potencia y efecto cortado. Sus segundos son buenos y profundos, con buenos restos.

  • < >Posicionamiento correcto, puede mantener peloteos con este golpe, tiene potencia y control en su derecha siendo sus errores sobre todo en potencia.< >Buen golpe de derecha en la bajada, de revés se consigue profundidad colocación con pelotas de velocidad media.

    Golpes especiales: Buenos golpes de aproximación y consistencia en las bolas altas. Capaz de cerrar puntos con los remates y de sacar la pelota por 4 ocasionalmente. También se atreve con alguna dejada.

  • Estilo de juego: Golpes tirando a potentes, con buen posicionamiento en la pista, adapta el juego en función del rival. Tiene un juego más bien agresivo en la red y tiende a la anticipación. 

    Nivel 5.0

  • < >Golpe muy trabajado (control, profundidad y variedad en efectos). La derecha la usa para preparar los golpes para subir a la red. Globos profundos.< >Puede recurrir a este tipo de golpe para atacar, domina el control, velocidad y profundidad de este recurso. En defensa se muestra solvente con globos profundos.

    Servicio y resto: El servicio ya es el primer ataque. Se busca el punto débil del rival para ganar la red de forma rápida. Capaz de restar con control servicios difíciles.

  • < >La mayoría de sus voleas son profundas y potentes, buscando el punto débil de su rival. < >Se defiende bien en bolas difíciles, incluso es capaz de conseguir puntos ganadores con sus bajadas de pared. 

    Golpes especiales: Mucha potencia y eficacia en sus remates altos. Buenos globos defensivos, buenas bandejas y es capaz de sacar la pelota por 3 con los remates.

  • Estilo de juego: Capaz de variar el juego en función del contrincante. Buen trabajo en equipo, con buena lectura de los partidos buscando siempre el punto débil del rival.

     

    Nivel 5.5

  • Además de todo lo del 5.0: Es capaz de jugar golpes fiables en situaciones complicadas, con una buena anticipación y una buena lectura sobre el rival. Sus saques son siempre peligrosos sean primeros o segundos. Varía la estrategia y ha desarrollado más fuerza para conseguir mejores resultados en sus golpes.

    En este nivel ya se empieza a conocer algunos golpes más especiales y que requieren de una gran técnica y confianza.

    Nivel 6.0 – 7.0

  • Los jugadores que están en esta categoría pertenecen a la élite del pádel. Los de 6.0 realizan entrenamientos intensos para participar en torneo regionales y nacionales, entrando en los rankings nacionales. Los de 6.5 juegan de forma más continuada en los torneos nacionales. Los jugadores de 7.0 son los catalogados como profesionales. Disputan los torneos más importantes del circuito profesional de pádel 

     

    Coeficiente corrector según nivel de FORMA FÍSICA

    Puede darse esta situación:

    Jugador que desde el punto de vista técnico tiene un Nivel 4, pero que debido a este COEFICIENTE CORRECTOR su nivel “real” se aproxima más al 3 que al 4 debido a

  • Poco físico por la edad (52 tacos) y condición (trabajo sedentario y entrenamiento reducido al pádel 3 veces por semana): pérdida de reflejos y capacidad de reacción, cansancio pasada la hora de juego, lentitud en los desplazamientos, etc.

    Pudiendo darse el caso en el que 2 jugadores con las condiciones anteriormente mencionadas jueguen contra chicos de 20-25 años que técnicamente son mucho peores, pero que quizás lleguen incluso a ganarles por su velocidad, agilidad y resistencia.

    En resumen: una vez que tengáis establecido vuestro nivel según lo que dice la guía, deberíamos aplicar este COEFICIENTE CORRECTOR basado en la CONDICIÓN FÍSICA:

  • +1 (soy una bestia físicamente)

  • +0,5 (estoy en forma)

  • -0,5 (no estoy en forma)

  • -1 (estoy para los leones)

¿Cuál es tu nivel de pádel?

Ahora sí, podríamos comparar los niveles indicados con los que normalmente se utilizan, pudiendo decir que:

Añadiría los niveles de cada uno de la forma siguiente (aportado por Pádel Protector).

  • Los niveles 1 – 1.5 : serían Iniciación

  • Los niveles 2 – 2.5 : serían Intermedio

  • Los niveles 3 – 3.5 : serían Intermedio Alto

  • Los niveles 4 – 4.5 : serían Avanzado

  • Los niveles 5 – 5.5 : serían Competición / Monitores

  • Los niveles 6 – 7 : serían Profesional

 

Muchas gracias! Esperamos que este artículo sea de vuestro interés!!!!

WOW PADEL INDOOR

« Volver